Aromaterapia

HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

Aunque la práctica contemporánea moderna se ha originado durante los últimos cien años, el uso de los aceites esenciales para curar el cuerpo, la mente y el espíritu se remonta a todas las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Las plantas aromáticas desempañaron un papel central en las artes curativas de los primeros asentamientos humanos.
Actualmente, en nuestro mundo, el interés renovado por la curación natural a base de plantas ha llevado al desarrollo de la aromaterapia moderna. En los años veinte, el químico francés René Gattefossé experimentó con los aceites esenciales y se dio cuenta de su gran potencial curativo.

LA AROMATERAPIA COMO ARTE CURATIVO

La aromaterapia es una disciplina holística y complementaria para el cuidado de la salud. El principal tratamiento es el masaje de todo el cuerpo utilizando aceites esenciales diluidos en una base de aceite vegetal. Cuando visitas a un aromaterapeuta cualificado, él toma notas detalladas de tu historial médico, de tu estilo de vida y de tu bienestar emocional, antes de seleccionar los aceites esenciales que son adecuados para ti.

UNA APROXIMACIÓN HOLÍSTICA

La medicina alopática u ortodoxa se guía por el principio de tratar la enfermedad mediante la supresión de los síntomas, y a menudo emplea medicamentos sintéticos muy enérgicos. Esto contrasta incisivamente con el método holístico usado por la aromaterapia, que está dirigido al tratamiento de la totalidad de la persona: cuerpo, mente y alma (espíritu).Se considera que los síntomas de enfermedad están producidos por el desequilibrio energético, y el tratamiento con aceites esenciales colabora con la predisposición del cuerpo de curarse a sí mismo.
Este marco holístico lleva a que el aromaterapeuta haga mucho más que elegir los aceites esenciales desde el estricto punto de vista del tratamiento de los síntomas. Los propios aceites esenciales son complejos y tienen muchas y muy diversas cualidades. De modo que una parte de la habilidad del aromaterapeuta reside en seleccionar la combinación justa para ayudar al cliente a recuperar la salud y el equilibrio físico, mental y espiritual.

BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

La aromaterapia ofrece muchos beneficios que ayudan a la gente a recuperar su salud y bienestar. Tal vez sus características más importantes son que es totalmente natural, que hace énfasis en las medidas preventivas y en que los clientes aprendan a responsabilizarse de cuidar su propia salud.