¿Comó funciona el sistema olfatorio?

olfato

En el sistema olfatorio los aromas son detectados por un área de tejido llamado epitelio, encontrado en la parte superior de las cavidades nasales, casi al nivel de los ojos. Las terminales nerviosas del mismo luego se conectan con el bulbo olfatorio que interpreta las señales recibidas, para luego comunicarlas al cerebro. Ver diagrama.

Los aromas interpretados por los receptores olfativos, son capaces de detectar diversos tipos de aromas, para que el cerebro decida si es conveniente acercarse o alejarse de aquello que los origina. Dichos receptores se encuentran en la mucosa olfatoria, con una tendencia a agruparse según el gusto o disgusto que provoque al individuo; en un extremo del epitelio estando los receptores de aromas placenteros y del otro los receptores para olores fétidos.

Al aspirar y capturar moléculas de lo que olemos. Dichas moléculas interactúan con los receptores, donde se disparan impulsos nerviosos que viajan a los bulbos olfatorios.
A partir de ahí se comunican los impulsos a dos partes del cerebro: a la corteza olfativa, ubicada al frente del cerebro, que es responsable de identificar el aroma; la otra parte se va al sistema límbico en la parte central del cerebro, que es una región asociada con las emociones, comportamiento y almacenamiento de memoria.

Ahora que entendimos como funciona nuestro sistema respiratorio, ¿en que nos afecta la contingencia ambiental?

El ozono se presenta en la estratosfera para protegernos de la radiación ultravioleta, pero también en la zona baja de la atmósfera, cerca del nivel del suelo, y éste en altas concentraciones daña las vías respiratorias. Ya que causa irritación en nuestro sistema olfatorio, sobre todo en garganta y cavidades nasales; generando principalmente tos y molestias en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de ataques de asma en personas asmáticas.

En caso de contingencia como la que se presenta en la Ciudad de México se recomienda permanecer en interiores, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios; abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y no fumar en espacios cerrados.

Alambika ® ECR